Design Sprint: Reinventando el negocio de la prensa

Todos los comienzos son difíciles, pero cuando te introduces por primera vez en el campo de la experiencia de usuario y el primer reto al que te enfrentas es cómo sortear la crisis del sector de los medios de comunicación, y en especial en la prensa, la verdad que el panorama no prometía ser nada halagüeño 😱.

Pues este ha sido el escenario al que nos ha tocado enfrentarnos tanto a mí como al resto de compañeros en nuestra primera semana del Bootcamp de UX/UI en la escuela Neoland.

Sin apenas conocernos de nada, tuvimos que formar grupos de 8 personas para poder enfrentarnos a la metodología Design Sprint y aplicar, desarrollar y comprobar de primera mano la efectividad de esta metodología que consiste en tan sólo 5 días proponer y desarrollar ideas que mejoren la situación actual, enfocándose en el usuario y aportar soluciones innovadoras.

El primer paso fue comprender y analizar el briefing que nos entregaron para abordar este reto en el que las principales características del sector de la prensa eran cómo internet está revolucionando y cambiando el sector de la prensa, en el que principalmente las nuevas generaciones estaban dejando de consumir la información a través de los canales tradicionales usando para ellos las redes sociales.

Otro dato curioso a tener en cuenta era cómo la publicidad con los nuevos operadores se ha ido desplazando a Facebook y Google, bajando sus precios y que los usuarios cada vez con mayor frecuencia empiezan a no estar dispuestos a ver publicidad, considerándola demasiada intrusiva.

Estos hechos estaban produciendo que los grandes diarios estén registrando unas pérdidas de más de 20 millones de € y por tanto era necesario generar soluciones disruptivas que permitieran abordar nuevos modelos de negocio que estuvieran centrados en la mejora de la experiencia de usuario.

Había llegado el momento de entrar en acción y los 8 integrantes del equipo nos pusimos manos a la obra y comenzamos a desarrollar un plan que llevaríamos a cabo durante los 5 días siguientes que iba a durar el Design Sprint y que nos sirviera como punto de partida para Reinventar el negocio de la prensa.

Día 1:

Nuestro primer día comenzó con la creación de un dashboard en blanco que nos serviría para llenarlo de contenido mediante las Sprint Questions, mapa de usuario y preguntas How might we que nos ayudarían finalmente para elegir el objetivo por el que íbamos a trabajar.

A través de las Sprint Questions fuimos proponiendo ideas e hipótesis que nos iban a servir posteriormente a acercarnos a la consecución de nuestro reto.

Algunas de las ideas que fueron surgiendo fueron:

  • ¿Podrá el usuario monetizar el perfil?
  • ¿Podrá tener el medio ingresos al margen de la publicidad?
  • ¿Podrá la prensa digital e impresa convivir?
  • ¿Podrá el usuario recibir publicidad poco invasiva?
  • ¿Podrá el usuario interactuar con el periodista?
  • ¿Podrá el usuario acceder a programas de recompensas?

…. y así hasta más de 30 sprint questions

La creación y desarrollo del mapa de usuario nos sirvió para que todo el equipo nos enfocáramos en un mismo usuario por lo que definimos 3 escenarios diferentes de posible perfil de usuario al que nos íbamos a dirigir.

A continuación llegó el momento de reformular las Sprint questions y dando origen a las How Might We, que colocamos y ordenamos en nuestro dashboard.

Así de bonito y gratificante lucía por fin nuestro Dashboard:

Ahora llegaba el momento en el que el equipo teníamos que votar entre todas las preguntas How might we y la opción más votada y por tanto el objetivo sobre el que íbamos a trabajar fue:

“Que el usuario se sienta cómodo con la publicidad”

Día 2:

Durante el segundo día y una vez que ya teníamos definido el objetivo en el que íbamos a centrarnos durante nuestro Design Sprint, había llegado el momento de inspirarnos buscando soluciones y nos pusimos a realizar una especie de análisis Benchmarking exprés (denominado en esta metodología Light demos), mediante el cual analizamos y observamos diferentes funcionalidades que pudieran encajar en nuestro proyecto y cómo se estaban resolviendo en diferentes páginas y aplicaciones del sector.

Todas estas funcionalidades e ideas que habíamos ido recopilando nos sirvieron para que cada miembro del equipo fuéramos realizando diferentes bocetos que nos servirían para finalmente recoger estas ideas y plasmarlas en un Wireframe, que mostrara las soluciones que íbamos a proponer para la consecución de nuestro objetivo.

Día 3

El tercer día comenzamos exponiendo los diferentes Wireframes de cada componente del equipo para poder votar y elegir el proyecto que íbamos a desarrollar en un prototipo final.

Tras una interesante votación, el wireframe ganador estaba orientado a dos tipos de usuarios:

  • Usuario Premium
  • Usuario Free

El usuario Free podría consumir contenido premium de manera gratuita a través de un sistema de gamificación que consistiría en generar y canjear “Press Coins” a cambio de acceder y visualizar publicidad, mientras que el usuario Premium no visualizaría publicidad a cambio de pagar una suscripción de pago.

Día 4

El cuarto día lo dedicamos a prototipar con Figma de manera individual la idea que habíamos trabajado en equipo, y este punto nos sirvió para darnos cuenta de cómo partiendo de una misma idea, pueden surgir diferentes puntos de vista.

Mi prototipo quise centrarlo en el usuario FREE, es decir aquel usuario que sí que está dispuesto a ver publicidad siempre que no sea invasiva, e incluso quise ir un poco más lejos: Mi objetivo no era simplemente que el usuario pudiera entrar en contacto con la publicidad sin sentir una molestia, sino que realmente interactuara con ella y que fuera consciente de que visualizando publicidad, podría conseguir un beneficio personal y de valor añadido.

Me parecía que este enfoque podía funcionar y el diseño del prototipo comenzaba con el diseño de un diario digital que tuviera la siguiente apariencia:

El objetivo era que una vez que el usuario entraba a consultar una noticia, se encontraría con un contenido “Premium” que necesitara estar suscrito para poder visualizarlo o en nuestro caso, que fuera un usuario “Free” y por tanto pudiera ver el contenido de manera gratuita a cambio de ver publicidad.

Una publicidad mejor valorada por el usuario y con una mayor interacción, otorgará un mayor beneficio tanto al anunciante, gracias a una mejora del tráfico hacia su página web y por consiguiente mayores posibilidades de conversión, como al propio medio.

También el usuario recibirá con mayor agrado una publicidad que le otorgará un beneficio y un valor adicional, permitiéndole acceder a un contenido Premium de manera gratuita.

Día 5

Llegó el día de testear el prototipo con usuarios reales y comprobar de primera mano si la idea era viable y qué grado de usabilidad ofrecía el prototipo frente a un público objetivo real.

Elegí 4 usuarios diferentes en función del tipo de uso de internet que realizaba y les pedí que navegaran libremente por el site.

Las preguntas que les fui formulando para poder comprobar la viabilidad y usabilidad del prototipo y los resultados ofrecidos fueron los siguientes:

Conclusiones

Las conclusiones generales tras realizar el test por parte de los usuarios fue que les parecía una idea interesante de aplicar ya que les permitía acceder a contenido Premium de manera gratis a cambio de ver publicidad y este método les aportaba un valor añadido, pero algunas funcionalidades no las habían entendido correctamente y habría que mejorar el formato en el que se explicaba el proceso a seguir.

Gracias a la metodología Design Sprint y el trabajo en equipo, hemos podido desarrollar en tan sólo 5 días una idea para poder llevar a cabo y testearla con usuarios para recibir su feedback, valorando la viabilidad sin invertir apenas tiempo y dinero.

UX/UI Designer